Tienda Magento o Prestashop: la batalla final

Tienda Magento o Prestashop ¿qué elijo para mi negocio?

Se trata de la gran duda, la pregunta que toda persona decidida a emprender la aventura de vender por Internet se ha planteado al menos un par de miles de veces, la más sencilla y a la vez complicada de responder. ¿Debo escoger una tienda Magento o Prestashop? Ambas son las plataformas más populares, las que cuentan con comunidades de desarrollo más amplias y activas y las más usadas por tiendas en todo el mundo. Sin embargo poseen grandes puntos de divergencia, diferencias que han de inclinar la balanza hacia una u otra y que marcarán el tipo de negocio que quieres ser y tus aspiraciones.

La respuesta más simple a esta pregunta es que la elección entre una tienda Magento o una tienda Prestashop se toma, por lo general, por la envergadura del proyecto. Si se trata de una tienda que no pretende atender más de, por ejemplo, 20 pedidos diarios; la preferencia por defecto suele ser Prestashop. Tiene un desarrollo, a priori, más simple y un funcionamiento sencillo. Si quieres empezar a vender a lo grande, la respuesta es Magento. Siempre. La realidad, sin embargo, es bastante más amplia que este juego de blancos o negros.

White App Desarrollo eCommerce  valencia prestashop posicionamiento magento eCommerce

Explícame las ventajas de uno y otro, por favor

A la orden. Grosso modo, Prestashop te permite montar una tienda online de forma moderadamente rápida y moderadamente económica. Se la suele considerar una plataforma sencilla y así es, pero no nos engañemos. El usuario medio va a necesitar formación para poder manejar el backend de su tienda. Una tienda Magento es más potente, más exigente con el servidor y más fiable. En todos los artículos que se encuentran por la red sobre si elegir una u otra plataforma se hace hincapié en la curva de aprendizaje del panel de Magento pero, en su empeño de ponerse a la par que su rival, Prestashop presenta en la actualidad un backend completo que también necesita de un tiempo de adaptación. El mito de que es más fácil de usar es solo eso, un mito.

Que Prestashop es más fácil de instalar también es una afirmación que podríamos catalogar en el ámbito de la leyenda. Un equipo experto en Magento realizará el trabajo con rapidez y fiabilidad en el mismo tiempo. El problema, y posiblemente el origen de esta versión distorsionada, está en las empresas que ofrecen desarrollar en Magento sin tener los conocimientos adecuados.

Mi tienda se va al traste cada dos por tres

El comercio electrónico ha puesto en el mapa a firmas que ni se imaginaban cuando comenzaron que podían llegar a un público tan amplio. Es un error muy común pensar que hay que tener una tienda online simplemente ‘porque es lo que hay que hacer’ y buscar la solución más económica porque no se confía en que se vaya a vender por ese canal. Repetimos, error.

Un negocio digital requiere de una inversión de tiempo, dinero y promoción si quiere ser realmente efectivo. Prestashop suele ser la elección por defecto para ahorrar costes, pero constriñe el crecimiento y comienza a presentar errores cuando la tienda hace lo que se supone que tiene que hacer: vender. Magento, por el contrario, puede crecer junto con tu negocio sin necesidad de tener que tumbarlo y comenzar a desarrollar desde cero.

¿Y WooCommerce? ¿Es que nadie piensa en WooCommerce?

Si ya te has lanzado a investigar los entresijos de la venta online, casi seguro que has oído hablar de WooCommerce. Se trata de un plugin de WordPress que permite crear tiendas en muy pocos pasos y con muy pocas opciones de configuración. A menos que vayas a tener una tienda con muy pocos (MUY POCOS) productos y no tengas pretensión de crecer, no es tu elección.

1Comment

Escribe un comentario