7 consejos a la hora de escoger el operador logístico de tu tienda online

La logística es un aspecto que fácilmente se puede descuidar en la fase inicial del proyecto de un ecommerce. Aunque puede parecer algo secundario, e incluso considerarse el último paso durante el desarrollo, es de vital importancia ya que la calidad de los envíos de una tienda online inciden de forma directa en la experiencia del cliente y a la postre en la reputación de nuestro negocio. No te preocupes. Para que no te pierdas en la jungla de los operadores logísticos y tengas claro qué considerar antes de tomar la decisión, te dejamos siete consejos.

1. Cuida y vigila las expectativas

Sé realista, ten en cuenta tu proceso de producción y súmalo a las condiciones de la agencia logística. Si tienes stock con disponibilidad inmediata puedes ceñirte a los plazos de la empresa de mensajería, pero si tienes que manufacturar el producto asegúrate antes de medir bien tus tiempos. A todos nos mola Amazon y su entrega en 24 horas (cuando no menos) en cualquier punto y en horas en ciudades como Madrid y Barcelona y PCComponentes entrega el mismo día en Murcia y Alicante, pero igual tus bolsos hechos a mano necesitan más tiempo.

Si fabricas de forma artesanal indica siempre el plazo de producción y el de entrega por separado para evitar confusión y reclamaciones.

2. Escucha varias propuestas de operadores

Pero no te dejes engatusar fácilmente. Escoge a la empresa de transporte que mejor se adapte a tus necesidades, que no necesariamente son siempre las más conocidas. Pregunta hasta el último detalle y pide referencias si tienes contacto con otras personas propietarias de una tienda online. Ojo, no tienes por qué quedarte solo con una, puedes contratar varias variar dependiendo de las condiciones que te ofrezcan en el tipo de envío, los plazos y los precios para diferentes destinos.

3. Calcula bien los costes

Es más, realiza el cálculo varias veces. No hagas envíos gratuitos a toda costa para competir con otros negocios parecidos porque la diferencia tendrá que salir de tus beneficios y puede no resultar rentable.

4. Asegúrate de que el módulo es compatible con tu plataforma

Os lo decimos ya desde aquí. Instalar los módulos de envío de la mayoría de empresas de mensajería es un auténtico infierno. El comercial os dirá por activa y por pasiva que es compatible con absolutamente todas las plataformas de comercio electrónico existente, pero no dejéis de preguntar si sirve para vuestra versión. Como en White App somos especialistas en Magento os lo decimos ya desde aquí: si queréis un Magento 2 armaos de paciencia porque los courier principales en España no tienen módulo desarrollado ni lo tienen previsto.

 

White App eCommerce

 

5. Devolución, el gran temor

El envío y la posterior devolución siguen siendo dos grandes escollos por los cuales ciertas personas no se lanzan a comprar en una tienda online. Ten clara tu política de devoluciones y especifícala al detalle, sin ambigüedades. Debes dejar bien claro con tu operador quién se hace cargo de los costes derivados de las devoluciones y si decides asumirlos para no cobrar más al cliente final te remitimos al punto 3. Haz cálculos. Muchos cálculos.

6. No escurras el bulto

O lo que es lo mismo, no mates al mensajero antes de tiempo. Echar la culpa a la empresa de transporte es una práctica que quizás te haga quedar bien con un cliente, pero a la postre, la responsabilidad únicamente tuya. Debes asumirla e identificar si se están produciendo problemas de forma constante. Todos somos humanos.

7. Prepárate para lo peor

La atención al cliente es fundamental durante el proceso de envío y recepción de una compra realizada a través de Internet. Cuida todos los aspectos, envía número de seguimiento al cliente y atiende a todas sus dudas durante el proceso. Mima estos detalles, pero prepárate para recibir críticas feroces. Incluso cuando lo hagas bien, habrá quien considere que lo haces mal.

No hay comentarios

Escribe un comentario